• 1

MiembrosAsociación Colombiana de Criminología

(Los nombres están organizados en orden alfabético)

 

Foto DaniDaniela Méndez Caldas

Psicóloga egresada de la Universidad El Bosque con conocimientos en criminología y Psicología Forense. Auxiliar de investigaciones para la Asociación Colombiana de Criminología  y asistente forense privada. Co autora del capítulo "la construcción del conocimiento psico jurídico" en el libro Psicología y Epistemología Forense con la editorial Manual Moderno.

 

 

 

Diana Martinez FotoDiana Martinez

Psicóloga, especialista en Psicología Jurídica y Forense, magíster en Investigación Criminal egresada de la ESINC y doctoranda en Criminología; con formación complementaria en piscología jurídica y forense, análisis criminal estratégico y doctrina de operaciones militares con la FAC. Con experiencia docente en las áreas de perfilación criminal, análisis conductual, criminología, victimología y psicología forense. Ha ejercido como perito (elaboración y argumentación de conceptos técnicos de refutación y peritajes en casos penales) y fue miembro del grupo de Asesorías y Consultorías en Psicología Jurídica y Forense de la universidad Santo Tomás, también, ha ejercido como psicóloga forense en casos de Escnna y delitos sexuales en niños, niñas y adolescentes. Trabajó en la investigación, análisis y redacción de informes con destino a la JEP. Actualmente, miembro de la Red de Formadores de la Fiscalía General de la Nación, docente de la ESINC, perfiladora y analista criminal en temáticas de homicidios a líderes sociales y dinámicas de organizaciones criminales, además, de la realización de contextos y análisis de casos a nivel nacional.

  

Fotografia Ingrid Lorena Cruz Triviño 3Ingrid Lorena Cruz Triviño

Psicóloga, Magíster en Psicología Jurídica de la Universidad Santo Tomás. Con formación académica complementaria en gestión de proyectos, docencia universitaria, violencia sexual e intrafamiliar y políticas públicas para las víctimas y construcción de paz. Se ha desempeñado como Asesora de la Organización Internacional para las Migraciones [OIM], Centro Internacional de Toledo para la Paz CITpax, Asesora de la Delegada de Infancia, Juventud y Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo. Con experiencia en el área clínica y jurídica en entidades del sector privado en procesos de acompañamiento psicosocial a población vulnerable. Miembro del Listado de Peritos en Psicología Jurídica y Forense del Colegio Colombiano de Psicólogos [Colpsic]. Afiliada Asociación Colombiana de Criminología (ACC). Ejerce como perito forense y consultora privada, capacitadora en temas de psicología jurídica y forense.

 

Fotografia Ingrid Lorena Cruz Triviño 3Johan Domínguez

Criminólogo egresado de la Universidad de los Andes, Venezuela, Especialista en Criminalística, candidato a Magister en Psicología Criminal. Docente universitario en Criminología y Prevención del Delito. Experiencia profesional en diseño de programas para la prevención del delito, atención a poblaciones vulnerables, diseño de políticas para la seguridad ciudadana. Ha sido Coordinador de Investigación y Formación de la Alcaldía de Valencia. Se ha desempeñado como Investigador del Instituto de Investigaciones Penales y Criminológicas de la Universidad de Carabobo. Elaboró proyecto de Prevención del Delito en la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Carabobo.

 

FOTO PARA EL PERFILMartha Stella Ospino Rodríguez

Estudiante de doctorado en Psicología, Universidad Católica; Magister en Psicología Jurídica, USTA, Especialista en Psicología de la Salud, UNal y Psicóloga, UNal. Diplomada en Evaluación Psicológica Forense, en Docencia Universitaria, en Objetos de Aprendizaje y en Estadística Básica para las Ciencias Sociales. Con estudios específicos en Entrevista jurídica, Ley 1098 de 2006 y Derechos Humanos. Experiencia laboral de más de 34 años en instituciones privadas y del Estado.  Adicionalmente cuento con experiencia docente en pregrado y en los posgrados de Psicología Jurídica, especialización y maestría, de la Universidad Santo Tomás. Actualmente me desempeño como perito y asesora privada y capacitadora en temas de Psicología Jurídica y forense.  Autora del blog www.lapsicologiaforense.blogspot.com.

 

Dra Maria del Pilar Ahumada Mejia

María del Pilar Ahumada Mejía

Abogada, C. PhD en Gestión y Resolución de Conflictos, Menores, Familia y Justicia Terapéutica de la Universidad de Vigo (España). Magister en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte. Diplomado en Docencia Universitaria. Diplomado en Conciliación en Derecho, Diplomado en Derecho Constitucional e Interpretación Constitucional, Diplomado en Gerencia de Contratos Estatales. Docente del área de Investigación Jurídica en Instituciones de Educación Superior en pregrado y posgrado, Investigadora del Grupo de Investigaciones sociojuridicas de la Corporación Universitaria Uniremington, arbitro de revistas jurídicas, par evaluador externo de proyectos de investigación, conciliadora, dirección de programas de educación superior, dirección de consultorio jurídicos.

 

 

 

Yadira Tatiana UrreaYadira Tatiana Urrea

Psicóloga Universidad Antonio Nariño, Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Santo Tomas, Experta en peritajes forenses desde el ámbito penal, civil y de familia. Experiencia en salud publica en el fortalecimiento, la gestión y administración del subsistema de Vigilancia Epidemiológica de los eventos prioritarios en salud mental, violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia sexual, a través de las estrategias propias para la vigilancia de cada evento; Experiencia en salud publica en el área Psicosocial, con competencias en diagnóstico y apoyo psicológico a las familias, con el fin de activar, movilizar y fortalecer recursos individuales, familiares y sociales que le permitan obtener cambios positivos para restituir su autonomía ante la exposición a un evento prioritario que influye en la salud mental y calidad de vida. Manejo de casos de conducta suicida, reduciendo el riesgo de un suicidio consumado en aquellas personas que presentan alguna manifestación no fatal, mediante la puesta en marcha y restablecimiento de sus redes sociales y recursos individuales y familiares. Además Selecciona, entrena y supervisa personal o grupo asignado en los procesos de producción empresarial desde el punto de vista del desarrollo humano y seguridad corporativa integra a los trabajadores y participa en la Intervención preventiva a nivel Comunitario. Fundadora de la fundación jugando enserio http://fundacionjugandoenserio.com/