• 1

Experiencia en eventosEventos en los que ha participado la ACC

Eric GarciaLa Asociación Colombiana de Criminología (ACC) respalda la candidatura del profesor Ph.D Eric García López para la tituralidad de la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a víctimas, en México. Su formación académica, experiencia profesional y reconocimiento internacional le avalan ampliamente para la responsabilidad tan alta que se espera del citado Sistema y su Comisión ejecutiva. Eric García López es miembro honorario internacional y uno de los líderes en la línea en neurociencias de la asociación.  A continuación se presenta la hoja de vida del Dr. Eric García López:

 

Doctorado en Psicología Clínica, Legal y Forense (Summa Cum Laude por unanimidad) y periodo académico del Doctorado en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid. Postdoctorado en Evolución y Cognición Humana, en la Unidad Asociada al Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos de la Universitat de les Illes Balears. Los estudios de doctorado y postdoctorado fueron realizados gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (convocatoria nacional de becas, CONACYT). Ha sido investigador visitante del Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional, Investigador Titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales y de Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Profesor invitado de los posgrados en Psicología Jurídica, Victimología, Justicia Restaurativa y Psicopatología Forense en universidades de Argentina, Chile, Colombia, España, Perú, México, etc. Autor y director de publicaciones científicas sobre Neuroderecho, Victimología, Mediación, Justicia Restaurativa y Psicopatología Forense. Miembro Fundador de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica e Investigador Nacional. Forma parte del Comité Científico de la Sociedad Española contra la Violencia, de la Asociación Colombiana de Criminología, de la Asociación Iberoamericana de Justicia Terapéutica, del Mental Health, Law and Policy Institute (Simon Fraser University, Canada), de la International Association of Forensic Mental Health Services, de la Division 41: American Psychology-Law Society de la APA, entre otras.

Es editor invitado de Frontiers in Psychology (Scopus Q1), Criminalidad (Scopus Q3), Diversitas, entre otras publicaciones científicas. Obtuvo el título del Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid y el título del Máster en Derechos y Necesidades de la Infancia por UNICEF y la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, cursó los estudios de Especialización en Criminología Psicosocial (UCM), del doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y el Diplomado en Derechos Humanos por la Cátedra UNESCO de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos; Asesor del Procurador General de Justicia del Estado; Director de Intercambio Académico, Director de Investigación y Posgrado; Director de Estrategias Operativas de Atención a Derechos Humanos; Director en la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto en la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, etc. Ha asistido a seminarios y conferencias de especialización en el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, la Universidad de Salamanca, el Instituto Max Planck, la Universidad de Barcelona, entre otras instituciones.

Ha sido miembro de la Sociedad Mundial de Victimología, de la Sociedad Española de Psicopatología Forense, de la European Association of Psychology & Law y Director del Seminario Permanente en Neuroderecho y Psicopatología Forense en la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha sido Miembro del Comité Académico que revisó y asesoró el programa inicial de la licenciatura en Criminología, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y de la Maestría en Psicopatología Forense con énfasis en atención a víctimas en la Universidad de San Buenaventura, en Cartagena, Colombia. Asimismo, elaboró el programa académico de la Maestría en Psicopatología Forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y dirigió el comité académico para la creación de la Maestría en Psicopatología Forense y Sistema de Justicia en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Es autor y director de los libros "Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense"; "Mediación, perspectivas desde la Psicología Jurídica"; "Psicopatología Forense. Comportamiento Humano y Tribunales de Justicia", "Psicopatología Forense: Derecho, Neurociencias y Sistema de Justicia Penal”, “Psicopatología de la violencia. Repercusiones forenses”, entre otros.

 HOJA DE VIDA COMPLETA

LIBROS

PUBLICACIONES Y OTROS TRABAJOS ACADÉMICOS

CITAS E INDICE H

Ediciones de Notas Criminológicas

Primera edición Enero 20141era Edición

Primera Edición

Segunda edición Abril 20162da Edición

Segunda Edición

3ra Edición

Tercera Edición

 Taller MMPI-2 y MMPI-2-RF: VIDEOS DE INVITACIÓN

 

Eventos anteriores