• 1

 

Portada NotasCriminologicas

 

¿Para qué y cómo realizar una revisión

de una publicación científica? 

 

 1. ¿Para qué una revisión?

La revisión de manuscritos, artículos, reseñas, es importante pues asegura que el material final tiene un contenido valioso para la comunidad. Tema de cuidado, especialmente con el actual boom por publicar (tema de una próxima entrada). En un proceso de revisión se benefician todos: los autores, pues pueden mejorar su trabajo, adquirir experiencia en el campo de la publicación; los revisores, pues están en constante actualización y aprendizaje; y finalmente los lectores, que reciben un producto final con altos estándares de calidad.

En La ACC, el comité editorial y de evaluación está conformado por expertos en diversas temáticas relacionadas con la Criminología, con experiencia académica y constante participación en procesos de investigación. El proceso de evaluación se basa en el método del doble ciego (los revisores no conocen a los autores, y los autores no conocen a los revisores), que permite evitar sesgos en el proceso.

 2. ¿Cómo hacer una revisión?

Antes de aceptar o rechazar la invitación a una revisión, preguntese lo siguiente:

  • ¿Tengo conocimiento o experiencia en el tema trabajado por el artículo o manuscrito?
  • ¿Tengo algún conflicto de interés (personal, económico, religioso, político)?
  • ¿Tiene tiempo para leer cuidadosamente el manuscrito?

Responda a la invitación tan pronto como le sea posible, incluso si no va a aceptarla. Los retrasos en la decisión de los revisores, implican retrasos para los autores

3. Revisando y evaluando los manuscritos

Si ha aceptado la revisión de un artículo, manuscrito, reseña, el editor le enviará la información correspondiente a los pasos a seguir. En todo caso debe tener muy presentes los siguientes:

  • Confidencialidad: Debe tratar los documentos como confidenciales, no puede compartirlos.
  • Ética: Los documentos son inéditos, lo que significa que no están publicados en otro lugar. Como revisor, no debe usar ese material sin autorización de los autores, y mucho menos usarlo como propio. La falta a estos principios puede tener repercusiones legales, además de consistir en malas prácticas profesionales.

Aunque la revisión dependerá del tipo de documento que se le asigne, en general se puede considerar que un buen trabajo de investigación tiene que cumplir con al menos los siguientes requerimientos:

  • El título muestra claramente el objeto del trabajo.
  • El resumen consigue señalar un problema, establecer unos objetivos, señalar la metodología empleada, indicar los principales resultados o hallazgos, y mencionar las conclusiones más importantes.
  • Contener una introducción que establezca el problema, su respectiva justificación y el estado del arte del tema a tratar. Además, debe demostrar que los autores han realizado un trabajo consciente de búsqueda de información, y contener al menos un 30% de referencias pertenecientes a los últimos 5 años.
  • Una metodología claramente establecida en la que se señalen la muestra, los materiales, el procedimiento, los análisis, y las consideraciones éticas. Mucha gente cree que los trabajos cualitativos no siguen esa estructura, pero no hay nada más alejado de la realidad. Si tiene dudas al respecto, debe revisar cuidadosamente el fundamento metodológico y epistemológico del tema estudiado.
  • Resultados concretos, precisos. El uso de gráficas y tablas es recomendable. Finalmente, la elección de los métodos se verá reflejada en los resultados. Es tarea del autor presentarlos en forma creativa y novedosa.
  • Una discusión que tenga en cuenta los resultados y los evalué a la luz de la teoría. Es en este espacio en donde el autor tiene la posibilidad de expresar sus idead, de explorar sus hipótesis, de mostrar como sus resultados siguen (o no) la teoría. Adicionalmente, las conclusiones deben hacer notar cuáles fueron los principales hallazgos del trabajo.
  • Finalmente, las referencias. Todo lo que esté listado en este apartado, debe estar citado en el texto, y viceversa. Este apartado que suele dejarse un poco de lado por considerársele una formalidad, nos indica varios elementos importantes: calidad de la introducción, calidad de la discusión, y nivel de autoplagio (está bien señalar que uno ha trabajado en ese tema, pero lo que no está bien es que la mitad de las referencias, pertenezcan al mismo autor. Seguro alguien más ya ha hablado de esos mismos temas).

 

Andrea acc

¿Tienes alguna pregunta sobre el proceso de revisión?

Puedes escribirme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Andrea Serge
Editora Revista "Notas Criminológicas"
 Asociación Colombiana de Criminología            

 

 Taller MMPI-2 y MMPI-2-RF: VIDEOS DE INVITACIÓN