• 1

AFICHE DIPLOMADO 2021 VERSION WEB
La coordinación parental (CP) es la intervención de un/a profesional capacitado/a para actuar sobre familias, donde exparejas o excónyuges, suelen tener relaciones conflictivas para alcanzar acuerdos sobre la educación y crianza de sus hijos o hijas. Este/a profesional (o equipo de profesionales), formado/a en competencias específicas y apoyado/a por una resolución judicial (o empoderado mediante acuerdo entre ambos progenitores) posee la capacidad de injerencia sobre la unidad familiar para frenar o, al menos, reducir la conflictividad entre los adultos en aras de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). La coordinación parental se diferencia de la concepción tradicional de la mediación; también se diferencia de la conciliación y de la gestión clásica de conflictos entre los miembros de las familias. La participación de los progenitores en CP no es voluntaria (salvo acuerdo extrajudicial entre aquellos); tampoco es reservada, porque el/la coordinador/a parental debe informar al juzgador/a sobre los beneficios o inconvenientes de su labor sobre los niños, niñas y adolescentes. La coordinación parental no es terapia, pero requiere conocimientos de psicología y de técnicas psicológicas (psicología evolutiva, psicología de la personalidad y diferencial, terapia de pareja, modificación de conducta, gestión de duelo, entrevista clínica…) El rol del/la coordinador/a parental no es imparcial, porque debe actuar ante el posible desequilibrio de poderes entre los miembros de la expareja en favor del interés superior de los NNA. Además, su labor es preceptiva (el/la coordinador/a parental orienta, realiza seguimiento y evalúa los contenidos obligatorios acordados en el plan de parentalidad). Los/las profesionales que pueden desempeñar el rol de coordinador/a parental provienen de disciplinas como la psicología, el trabajo social, la medicina, el derecho y otras profesiones relacionadas con las ciencias sociales y de la salud. Además, como eje transversal, la CP conlleva una visión unívoca marcada por la perspectiva de género. (Rodríguez-Mesa, Pérez-García y García-López, 2020).
 
Dirigido a: Profesionales de disciplinas como la psicología, el derecho, la mediación, el trabajo social, la pedagogía, la medicina, y otras profesiones interesadas en adquirir nuevos conocimientos y competencias para asistir a familias con alto nivel de conflicto posruptura de pareja.
 
Contaremos con el apoyo de destacad@s profesores y profesoras de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú.
 
Para ver más información ingresa al sitio oficial del diplomado: https://diplomado.acc.org.co/

Ediciones de Notas Criminológicas

Primera edición Enero 20141era Edición

Primera Edición

Segunda edición Abril 20162da Edición

Segunda Edición

3ra Edición

Tercera Edición

 Portada cuarta edición

Cuarta Edición

 Portada revista

 QUINTA EDICIÓN