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Opinión

El movimiento INCEL y la necesidad de prevención primaria-Un análisis breve

Santiago Amaya NassarPor: Santiago Amaya Nassar

Nota: No se presentara ningún link de la página web incel en esta columna de opinión, con el fin de evitar la divulgación del grupo.

Actualmente, en Estados Unidos se está desarrollando un nuevo movimiento vía internet el cual es conocido como INCEL. Estas siglas refieren a “Involuntary Celibate” o Celibato Involuntario y está compuesta por hombres heterosexuales los cuales indican que no han tenido relaciones sexuales por lo menos en seis meses, quieren tener relaciones con mujeres y consideran que las mujeres no tienen sexo con ellos a pesar de considerar merecerlo.

Su principal página web tiene más de 5,800 miembros, presentan foros y su propio vocabulario para moverse en las discusiones que realizan. En sus foros se evidencia una clara misoginia en las cuales plantean que las mujeres no deben tener derechos, son malvadas, los hombres quienes apoyan movimientos feministas son víctimas de adoctrinamiento y refuerzan la creencia que se les debe sexo.

En sus foros, tienden a referirse a las mujeres como “perras” u otras palabras denigrantes, además de buscar humillar a toda persona que quiera defender el feminismo o la igualdad de género.

Varias de estas personas en los foros se consideran así mismos como feos (u hombres de segunda categoría) y que por ese motivo las mujeres no quieren estar con ellos. Tomando esta excusa como la base de su odio a la mujer y en cierta medida a los hombres que consideran que no comparten su sufrimiento.

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Análisis por parte de Ph.D Ismael Eduardo Pérez García sobre sentencia en el caso de la manada

Nuestro miembro honorario internacional Ph.D Ismael Eduardo Pérez García y Tallerista del taller El inventario multifásico de la personalidad de Minnesota (MMPI-2) y (MMPI-2-RF): Más allá de las escalas de la corrección comercial.

Presentando en el programa El Foco, su análisis, desde su experticia, sobre la sentencia en el caso de la Manada.

A continuación un resumen de su análisis:

Partimos de la base de que el juzgador, en este caso, el magistrado  de la sección segunda de la Audiencia provincial de Pamplona, don Ricardo Javier González González,  debe garantizar el principio de presunción de inocencia de los investigados. Pero dicho esto, hablamos de la aparente incongruencia de la sentencia. Incongruencia porque en los hechos probados del fallo judicial se admite que la víctima presenta TEP (trastorno de estrés postraumático, que debe ser refrendado en dos años; pero que lo presenta ya)  como daño moral. Pero, luego, después de 370 folios se concluye que no es víctima de agresión sexual porque no ha habido violencia ni intimidación. Parece que no se ha tenido en cuenta que el TEP es un daño internalizante primario, que permite establecer relación de causalidad entre los hechos denunciados y la secuela.  La sentencia parece pasar por alto que el TEP es el mayor de los daños psicológicos; comparable al que presentan los soldados después de regresar del campo de batalla en primera línea de fuego.

Por otro lado, y con perspectiva de nuerobiología del trauma, tratamos de explicar que el miedo controla la actividad cerebral y bajo estas circunstancias especiales de miedo insuperarble,  la víctima no reacciona. Esto explica el porqué una víctima de agresión sexual no se defiende. Y no se defiende porque en ella se produce una desconexión con la realidad; una congelación.

Ante una situación de miedo de miedo normal:

  • Se dilatan las pupilas y los ojos se ensanchan.
  • La audición se vuelve más aguda.
  • Nos preparamos de luchar o huir.

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LA SEGURIDAD VIAL: Otro problemático escenario de amplio potencial para la criminología

SergioAlejandroUsecheSergio Alejandro Useche Hernández

Psicólogo, egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Psicología de la Universidad de los Andes (Colombia).

Afiliado Asociación Colombiana de Criminología 

 

El nuevo año trae consigo la publicación de alarmantes cifras de accidentalidad y morbimortalidad (muertes y lesiones graves) en las vías de Colombia y casi cualquier otro país de América Latina. El pasado año 2012 nos dejó la amarga cifra de al menos 30.000 accidentes graves de tránsito en todo el territorio nacional y, según las primeras estimaciones de la Policía de Tránsito, al menos 5.000 muertos y 30.000 personas con lesiones de consideración.

Y es que la atribución social que suele suceder a un accidente de tránsito es la de algo que ocurre accidentalmente, como si el ser humano actuase por azar o su interacción con el entorno fuese absolutamente pasiva (Montoro, Alonso, Esteban & Toledo, 2000). Esto sumado a que, en Colombia y otros países de la región, el análisis accidentológico (aquel orientado a conocer las causas reales de los accidentes) es más que deficiente en definición, método y producto, lo cual contribuye a potencializar el imaginario erróneo de que las mejoras en prevención y seguridad vial son utópicas o (en su mejor perspectiva) poco probables.

Ronda en las columnas de opinión el supuesto de que la educación en crecimiento (a nivel de cobertura y calidad) está asociada positivamente con la reducción del delito en las sociedades. Algunos comentarios sobre la educación como fuente de reducción de la criminalidad, en este caso en el contexto vial:

En una investigación reciente del Observatorio del Delito de la Policía Nacional de Colombia se encontró que tan sólo el 28% de los conductores colombianos tiene un nivel educativo alcanzado superior al bachillerato; aún más, el 18% de las personas que conducen por las vías colombianas alcanza tiene un nivel de educación primaria o no ha estudiado.

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Consideraciones al diálogo de paz

20 de octubre de 2012

 

Luz Stella Rodríguez Mesa

Presidente de la Asociación Colombiana de Criminología

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La violencia es más que el simple producto de valores, actitudes y creencias delictivas;

la violencia está enraizada en el oscuro trasfondo de la inexistencia de vínculos

prosociales y de políticas claras de corresponsabilidad

 

Una negociación de paz con las FARC, plantea importantes retos para Colombia, donde es primordial tener en cuenta las lecciones aprendidas por otros países como el Salvador, Guatemala, el Congo e Irlanda del Norte. Las experiencias que se han dado en Colombia con el M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército Revolucionario Popular (ERP), el Quintín Lame y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); al igual, que las resoluciones, recomendaciones y documentos emitidos por organismos nacionales e internacionales.

Algunos puntos para tener en cuenta serian:

• Para el diseño de una propuesta de paz, con un propósito concreto y mejores perspectivas de éxito es importante revisar los acercamientos fallidos de 1984, 1990, 1998 y 2002; comprender su origen y generar estrategias para sortear los mismos.

• El proceso de paz necesita de un marco jurídico que viabilice el establecimiento de acuerdos, pero que a su vez, priorice los derechos de las víctimas ajustados al Derecho Internacional Humanitario; y así garantizar que las autoridades ejerzan su capacidad de investigación y juzgamiento.

La posibilidad de éxito de un proceso de paz, se ve disminuida si no se tienen respuestas a interrogantes como: ¿Qué paso?, ¿quiénes fueron?, ¿cuántos son?, ¿dónde y cómo están?, ¿qué necesitan?, ¿qué se busca con el proceso de paz?, ¿Qué están el estado y la sociedad dispuestos a brindarles?

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