Por: César Velásquez, miembro honorario nacional Asociación Colombiana de Criminología (ACC)
Doctor en Sociología de la Universidad Federal de Minas Gerais (Belo Horizonte‑Brasil), con énfasis en sociología urbana. Maestría y grado en economía de la Universidad Externado de Colombia.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En vista de los desafíos que la pandemia vigente impone a Colombia, y al mundo, urge sumar voces a la búsqueda por alternativas posibles de manejo de una coyuntura inédita de nuestras generaciones presentes. Resulta razonable partir de la premisa que el coronavirus, Covid‑19, es un detonante y no el causante de problemáticas estructurales que ya venían en curso y acompañadas de diversas señales en diferentes ámbitos de nuestras sociedades. En tal sentido, el virus se ha convertido en una cruel rendición de cuentas de nuestros comportamientos individuales y colectivos de cara a la garantía del bienestar general.
En la medida que los sistemas de salud son más precarios, y las capacidades de investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos potenciales más débiles, el aislamiento social se convierte, más que en una medida, en una tabla de salvación. Las experiencias de China y de Corea del Sur muestran que la relevancia, duración y formas del aislamiento dependen de una movilización ambiciosa, osada y contundente en materia de salud y de investigación científica. No por nada son sociedades de conocimiento que día a día han ganado liderazgo en el concierto internacional. Si bien en Bogotá se ha entendido que el aplanamiento de la curva de difusión del contagio permiten ganar tiempo para ampliar las capacidades de atención en salud, aún sorprende que esta no sea una política implementada de manera más ágil y efectiva a lo largo y ancho de la geografía nacional, y con mayor énfasis en los más vulnerables como son los territorios PDET del acuerdo de paz con las extintas FARC o el propio personal médico.
Leer más...