• 1

Enfoque y nacimiento de la Revista 

La Revista Notas Criminológicas nace en el año 2014 como un proyecto de la Asociación Colombiana de Criminología (ACC) que consiste en la realización de una revista digital (e-revista) dirigida a todos aquellos interesados en comprender el fenómeno social de la desviación frente a la norma, al igual que las propuestas de cómo debe ser estudiado. Con la publicación del primer número en el año 2014 se le asignó el ISSN 2357-6162, para el formato Web-Online, editado por la ACC. La revista es una publicación periódica sin anímo de lucro, en la cual se presentan artículos con parámetros objetivos, bajo el modelo de revisión por pares de doble ciego, lo que asegura su rigurosidad y relevancia en el campo de la criminología y ciencias afines.

La filosofía de la Revista es ofrecer acceso al conocimiento para todos y tener impacto social más allá de las esferas académicas. Por ello todos los manuscritos que sean publicados en la Revista Notas Criminológicas obedecerán a una política de Open Acces (disponibilidad gratuita en internet), bajo licencia Creative Commons BY-NC (Atribución-NoComercial), (si el financiador requiere la reutilización bajo la licencia CC-BY Atribución, el autor deberá indicarlo).

Objetivo

La Revista Notas criminológicas tiene por objetivo difundir resultados originales de investigación y análisis científico-reflexivos nacionales e internacionales en criminología y ciencias afines, como la criminalística, las ciencias forenses, ciencias humanas y sociales, y en general cualquier estudio que desarrolle planteamientos relacionados con aspectos relevantes en el estudio del comportamiento humano. Pretende generar un espacio visible para que sus miembros y otros pares realicen análisis sobre coyunturas criminológicas que aporten al desarrollo de esta ciencia, presenten investigaciones y se promueva la actualización constante del conocimiento. La Revista es también un espacio para temas sociales y humanos más generales que de alguna u otra forma puedan tener relevancia en el campo jurídico, social, económico, de la salud, y el bienestar.

Alcance de la Revista

Declaración de alcance de la revista Notas Criminológicas. La revista Notas Criminológicas es el instrumento de divulgación científica Web-Online de la Asociación Colombiana de Criminología, y que se edita en formato digital. Desde el año 2014 hasta el año 2019, se público una vez al año, a partir del año 2020, cambia a periodicidad dos veces al año. Como Revista incluye artículos nacionales e internacionales escritos en idioma español, y recibiendo también trabajos en inglés, portugués y francés, otros idiomas serán sometidos a revisión por parte del comité editorial. Estos trabajos deberan ser el resultado de investigaciones desarrolladas por investigadores, profesores, estudiantes, grupos de investigación o instituciones que quieran publicar resultados relacionados con: 1) el Estudio Criminológico; 2) Ciencias Sociales; 3) Ciencias Humanas; 4) Ciencias Económicas; 5) derecho; y 6) Salud Pública.

Los documentos que se publican en la revista deben ser resultado de trabajos de investigación terminados o hacer parte de investigaciones más grandes no finalizadas, y del cual se pueda garantizar la propiedad intelectual y la no existencia de conflictos de interés. Adicionalmente, debe ser inédito, es decir, no debe estar publicado en otra revista o estar simultaneamente en revisión por otro comité editorial.

Tipos de trabajos que se publican en la Revista

Los trabajos publicables en la Revista Notas Criminológicas deben corresponder a alguna de las siguientes clasificaciones (que tienen en cuenta la definición efectuada por Publindex):

  1. Investigación Original o Artículo de Investigación: Informes completos de los datos de una investigación. Es un tipo de manuscrito que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. También se aceptaran estudios de caso que sigan una metodología rigurosa y cientifica. El formato mínimo requerido por la revista es: resumen, abstract, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias. Su extensión máxima es de 3000 palabras (sin contar referencias, resumen, abstract, tablas ni figuras). No más de 40 referencias, y al menos un 30% deben pertenecer a trabajos publicados en los últimos 5 años.
  2. Artículos de Revisión. Los Artículos de Revisión ofrecen un resumen amplio de la investigación sobre un tema, una perspectiva sobre el estado actual y las perspectivas futuras del campo científico o tema en cuestión. Los autores pueden presentar a la revista artículos de Revisión aunque estos no hayan sido solicitados explicitamente por el consejo editorial, sin embargo, envíe una carta de solicitud de información al editor de la revista, antes de la presentación, para proponer el manuscrito de su Revisión antes de dedicar tiempo a escribirlo. La extensión máxima de este tipo de trabajo es de 10000 palabras (sin contar referencias, resumen, abstract, tablas ni figuras). debe contar con al menos 50 referencias.
  3. Informes breves, Cartas o Comunicaciones breves. Comunican informes breves de datos de investigación original que pueden ser interesantes para muchos investigadores y que estimularán más la investigación en el área. Presentan resultados que son sensibles al tiempo o que cambian rápidamente.
  4. Protocolos, Metodologías o Métodos. Presentan un nuevo método experimental, prueba o procedimiento. El método descrito puede ser completamente nuevo o puede ofrecer una versión mejorada de un método existente. El artículo debe describir un avance demostrable sobre lo que está actualmente disponible.
  5. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

 Tipo de Evaluación a la que se someten los manuscritos

Cualquiera de los trabajos anteriormente mencionados que se envíe para su evaluación en la Revista Notas Criminológicas, deberá pasar por un proceso de evaluación por pares. En La ACC, el comité editorial y de evaluación está conformado por expertos Nacionales e Internacionales pertenecientes a la ACC, y externos a la ACC, con conocimientos en diversas temáticas, experiencia académica y constante participación en procesos de investigación. El proceso de evaluación por pares seleccionado por la revista es el método del doble ciego, método que se caracteriza por que los revisores no conocen a los autores, y los autores no conocen a los revisores de sus manusritos. Este método permite evitar sesgos de ambas partes en el proceso. A continuación se describe el proceso:

  1. El autor envía su manuscrito siguiendo todas las instrucciones disponibles en la Guía para autores y los tres documentos obligatorios que allí se detallan: Carta de presentación (descargue aquí formato word); Manuscrito (descargue aquí formato wordvea aquí un Guía para revisores); y Página de título (descargue aquí formato word).
  2. El autor recibe confirmación de la recepción del manuscrito por parte del equipo editorial. Si el editor lo considerá, su artículo podría ser rechazado y no ser sometido al proceso de evaluación por pares (si esto sucede, el editor le indicará las razones asociadas).
  3. El manuscrito es sometido a evaluación por pares de la siguiente forma (puede consultar los criterios que los revisores tendrán en cuenta para realizar la evaluación de su manuscrito, en la Guía para revisores):
    • Se envía a un Revisor Externo a la ACC
    • Se envía a un Revisor Miembro de la ACC
  4. Se envían los resultados de la revisión al autor de correspondencia. Todos los trabajos serán revisados por al menos un (1) par evaluador. De este proceso un autor puede obtener alguna de las siguientes respuestas, a la que el autor deberá responder formalmente según el caso.
    • Aceptado en su forma actual: El manuscrito será publicado en el próximo número de la Revista. de ser necesario se podrán solicitar ajustes de formato.
    • Aceptado con revisiones menores: El manuscrito ha sido aceptado sujeto a cambios menores. Deberá realizar cambios o responder a los comentarios del revisor y/o el editor. Tendrá 10 días hábiles para realizar estos cambios. Podrá solicitar una extensión adicional de 5 días hábiles. El autor deberá responder a este estado adjuntando una carta de respuesta a cada uno de los comentarios de la revisión, y su manuscrito ajustado a estos cambios, donde los cambios se encuentren en letra de color rojo. De no ser enviado el trabajo en los plazos señalados y con las correcciones indicadas (o de no ser satisfactorias), el estado del manuscrito pasará a "Rechazado".
    • Aceptado sujeto a revisiones mayores: El manuscrito ha sido aceptado sujeto a cambios mayores. Deberá realizar cambios o responder a los comentarios del revisor y/o el editor. Tendrá 10 días hábiles para realizar estos cambios. Podrá solicitar una extensión adicional de 5 días hábiles. El autor deberá responder a este estado adjuntando una carta de respuesta a cada uno de los comentarios de la revisión, y su manuscrito ajustado a estos cambios, donde los cambios se encuentren en letra de color rojo. De no ser enviado el trabajo en los plazos señalados y con las correcciones indicadas (o de no ser satisfactorias), el estado del manuscrito pasará a "Rechazado".
    • Rechazado: El resultado de la evaluación por pares índica que el manuscrito no es apto para su publicación en la Revista Notas Criminológicas, y el autor podrá iniciar su proceso de evaluación en otro comité editorial.
  5. Este proceso de revisión podrá repetirse tantas veces como los revisores lo consideren necesario, e incluso podrán rechazar los trabajos despues de haber sido aceptados con cambios menores o mayores, si el cambio realizado o las respuestas otorgadas no se ajustan a los estándares de calidad científica esperados.

Periodicidad de publicación de la Revista

Desde el año 2014 hasta el año 2019: Una vez al año

A partir de 01/01/2020: Dos veces al año.

¿Quién puede publicar?: investigadores, profesores, estudiantes, grupos de investigación o instituciones que quieran publicar resultados de investigación fruto de su trabajo relacionado con el estudio criminológico y ciencias afines. Pueden presentarse trabajos en español, inglés, portugués y francés, otros idiomas serán sometidos a revisión por parte del comité editorial.

Recepción de trabajos: La recepción de trabajos es permanente. Siga todas las recomendaciones que se encuentran en la Guía para autores y envíe su manuscrito, carta de presentación y página de título en formato Word (puede descargar las plantillas en la Guía para autores) al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Espere respuesta por parte del equipo de edición (entre 1 y 6 meses desde la recepción), y continúe el trámite editorial.

Proceso de evaluación: El comité editorial y de evaluación está conformado por expertos en diversas temáticas relacionadas con la Criminología, con experiencia académica y constante participación en procesos de investigación. El proceso de evaluación se basa en el método del doble ciego (ni revisores ni auotres conocen su identidad), y toma entre 1 y 6 meses. Si el trabajo es aceptado por el comité evaluador y editorial, el trabajo será publicado en el lanzamiento más próximo de la revista.

Periodicidad y costos: Se publican dos números de la revista cada año (sí y solo sí hay suficientes artículos de los que podamos garantizar la calidad) y los autores no deberán asumir costos por el envío o publicación de sus trabajos.